Agustín González Ruiz y Fernando González Ruiz
Agustín, Madrid, 1964. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutensede Madrid, amplió estudios en las universidades de Salzburgo y Múnich, de cuya correspondiente facultad es Doctor en Lógica y Teoría de la Ciencia. Sededica a la enseñanza de la filosofía en institutos de secundaria desde el 2000. Es co-autor con su hermano Fernando de los libros de texto: Filosofía (Akal, 2002), Filosofía y Ciudadanía (Akal, 2008), Educación Ético-cívica (Akal, 2008) e Historia de la Filosofía(Akal, 2009). Es autor asimismo de diversos cuentos infantiles, guiones cinematográficos, ensayos, artículos especializados y numerosas traducciones.
Fernando, Madrid, 1972.Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense, profesor titular de enseñanza secundaria de esta asignatura desde 1996, es autor de diversos libros de texto: Filosofía (Akal, 2002), Filosofía y Ciudadanía (Akal, 2008), Educación Ético-cívica (Akal, 2008) e Historia de la Filosofía (Akal, 2009).También son de su autoría diversos guiones cinematográficos, entre los que destacan "Legalo Laquel", "Quemados" y "OFF".
Plano americano (Tría Ediciones)
Una novela de cine que hace reír y da mucho qué pensar. Fernando Pérez del Castillo, tataranieto de un héroe de la guerra del 98 que consiguió burlarse de los yanquis, ha heredado de su ancestro una exótica cabellera rubia, una timidez recalcitrante y el afán inquebrantable por convertirse en un actor reputado. Con estas premisas inicia el protagonista de Plano Americano una aventura apasionante -repleta de personajes y situaciones- que lo arranca de su aburguesada existencia madrileña y lo lleva a recorrer medio mundo. En todo este periplo lo acompaña su álter ego Sergio, "voz en off" que le da pie para someter a una crítica irónica e implacable a buena parte de las "instituciones" contemporáneas: familia y educación tradicionales, relaciones de poder y riqueza, discriminación social, vacuidad y arbitrariedad del éxito, etc. Al final, el arte de la buena interpretación que va desarrollando y desgranando el protagonista se convierte en símbolo del arte clásico del "buen vivir".